3 dic 2010

Entrevista a Cristina Brondo para la web H-Horror.com

Por Javier Pellicer


Marga ha llegado a Argentina para mostrar un apartamento a unos posibles compradores. Pero sus clientes no son lo que parecen, y sus intenciones tampoco. Marga está a punto de descubrir qué intenciones macabras tienen en mente para ella y el apartamento. Este es el argumento de "Penumbra", la nueva película en la que participa Cristina Brondo, conocida en España por las series "Herederos" y "La isla de los nominados", así como por su espectacular papel en la intrigante "Hipnos". En H-Horror nos hemos propuesto sondear la parte más terrorífica de esta barcelonesa. ¿Se prestará a rendirse al lado horrible de su alma?

Acabas de terminar el rodaje en Argentina de "Penumbra", una película de auténtico "horror hispano", a las órdenes de los hermanos Adrián y Ramiro García Bogliano. ¿Qué puedes contarnos sobre la película?
¡Que fuimos unos inconscientes muy afortunados! Yo estaba a tope en España entre la Isla y la telemovie del accidente del avión. Pero fue llegar a Argentina y empezar a rodar. Bueno, en cuanto llegué me fuí a la provincia de Salta a rodar “Pecados “ de Diego Yaker, y a la vuelta, tras cinco horas de viaje, empezaba a rodar "Penumbra". En la película, mi personaje sale en el ochenta por ciento de las secuencias. Por suerte, mi relación con los directores fue excepcional desde el principio. Teníamos la misma visión de la película y el personaje. De otro modo, hubiese sido un infierno. ¡Pero no de ficción, si no de rodaje!

¿Qué tal ha sido trabajar para dos directores? No creo que sea muy común. Ahora mismo se me ocurre el caso de los Hermanos Coen, los Wachowski o, ya en nuestro país, los Pastor (curioso, siempre hermanos).
—Es cierto que tenía mis dudas al respecto. Pero lo cierto es que la cosa fue muy natural. Ramiro estaba más centrado en las interpretaciones y Adrián en las acciones y técnica. Resultó muy agradable a la par que exigente, porque... ¡cuando no te decía algo uno te lo decía el otro! (risas). Desde el principio hubo buen feeling entre nosotros. Además, como actriz me gusta que me estén muy encima. ¡Si me dejan sola me pierdo!

¿Cómo es Marga, tu personaje en la película?
—¡Una mal llevada, como dirían en Argentina! ¡Muy mala onda la tipa! Ya ves, se me ha pegado su manera de hablar, pero es que no se puede definir mejor. Está cabreada con el mundo y tiene serios problemas de racismo y prepotencia. ¡Un amor, vaya! Lo bueno es que pactamos con los directores que el personaje tuviera un trasfondo muy humano, para no hacerlo tan lineal y poder así, desde mi posición, defenderla y entenderla.

Como escritor, siempre he considerado que inducir miedo en el lector es un arte muy complejo. ¿Se puede trasladar esta afirmación al cine? ¿Es más fácil o más difícil interpretar un papel de terror, con respecto a otros géneros?
Fácil no hay nada. Creo que en el terror es un trabajo más físico y menos intimista, quizás. Dependes más de la atmósfera que tenga la película y del resto de personajes. Me divertí mucho sufriendo tanto. Tal vez en un drama es todo más denso y te agota mentalmente. Con Dani, mi personaje en “La isla de los nominados”, era una risa constante y desarrollé una parte payasa que no conocía mucho. Eso sí, ¡el cine de terror es muy marrano! ¡Llegaba todos los dias al hotel llena de sangre, mojada y con aceite por todas partes!
El rodaje de "Penumbra" ha tenido lugar en la ciudad de La Plata. ¿Qué tal el cambio de aires?
—¡Genial! Argentina ya es casi mi segundo país, porque mi pareja es de allá y la conozco bastante, pero jamás había trabajado allí. Conocerla profesionalmente ha sido un regalo. Me encanta su cine y su teatro, creo que tienen una tradición teatral increíble y una manera de actuar muy orgánica y que llega mucho al público.

Paura Flics, la productora de "Penumbra", es una modesta empresa argentina especializada en cine de terror. ¿Se puede hacer un buen producto con las obligadas restricciones derivadas del bajo presupuesto?
—Pues eso mejor pregúntale a los directores. Yo procuro evitar enterarme de esas cosas y no involucrarme en los problemas cotidianos de una producción. Para mi lo que hay es lo que hay e intento hacer mi trabajo de la mejor manera posible. Si me meto en esas cosas pierdo energía y concentración y eso repercute negativamente en mi trabajo. Eso lo he aprendido después de varios golpes.

¿Para cuándo el estreno de la película? ¿La veremos por España?
—Ni idea. Estas cosas van lentas. Ojalá sea para el año que viene, y sí, ojalá llegue a España.

El cine de terror no te es desconocido. Trabajaste en "Ti piace Hitchcok", pero fue con "Hipnos", de David Carreras Solè, con la que te estrenaste en el género. ¿Qué supuso para ti esa película?
—Para mi Hipnos fue un antes y un después en mi mundo personal y profesional. Le debo a David mucho. Cuando leí el guión me pareció tan bueno que tuve que trabajar duro para dar lo mejor de mí en la prueba. Cuando David me escogió me hizo sentir muy especial y con ganas de meter toda la carne en el asador para no decepcionarle. Fue duro e intenso pero aprendí muchísimo.

A riesgo de parecer pelota, personalmente creo que tu actuación en esa película fue memorable. El personaje de Beatriz Vargas, una psiquiatra con más problemas que sus pacientes, da la sensación de ser un papel tremendamente complicado.
—Como te digo fue muy intenso. Tuve que dejar de lado casi mi vida personal para poder afrontar un proyecto tan interesante y complicado, con tantas realidades paralelas y unos personajes que nunca eran lo que tenían que parecer. Por suerte David tenía muy claro lo que quería. Pero las pesadillas durante el rodaje y la sensación de perderme junto a Beatriz no me lo quita nadie.

Confírmame este rumor que me dejó boquiabierto: ¿Es cierto que los actores fuisteis sometidos a sesiones de hipnosis durante el rodaje de "Hipnos"? ¿Cómo fue la experiencia?
—(Risas) Durante el rodaje no, al menos que yo sepa (más risas). David quería que supiesemos qué sensación se queda impregnada en el cuerpo tras una sesión de hipnosis, así que nos invitó a la experiencia y nosotros aceptamos encantados. Durante la hipnosis nos citaban textos de la película y nos relataban situaciones del guión. Como cuando a los jugadores de élite les hacen vivir las situaciones de presión que van a sentir en su futuro para que estén tan acostumbrados que no pierdan la concentración. Me reportó sensaciones muy útiles que luego utilicé con el personaje, como reconocer la delgada linea entre lo real y lo imaginado.
He leído comentarios acerca de la película que me hacen pensar que muchos espectadores no la comprendieron del todo. ¿Crees que ha sido así?
—Pues no te sabría decir, puede ser. David tampoco quería darlo todo masticado. Le interesaba más el subtexto y las informaciones ocultas o camufladas entre lo que ocurría en la escena y lo que parecía que ocurría. A quien le gusta la película creo que es precisamente por eso.

¿Te gusta el terror en general? ¿Qué películas o libros del género destacarías?
—¡No! Me aterroriza, de hecho hay películas que me consta que son buenísimas, como “Actividad paranormal” o "Saw”, que no me atrevo a ver. Y como anécdota te diré que cuando los hermanos Bogliano me pasaron una lista de sus películas de referencia para documentarme y preparame el personaje de "Penumbra" lo pasé fatal. Estaba sola en Madrid cuando las vi. ¡Un poco más y me muero!

En los últimos años parece que el cine español comienza a fijarse más en las posibilidades que brinda el género fantástico en general, y el terror en particular. ¿A qué crees que es debido?
—Yo creo que el género cada vez está más cuidado y con guiones mucho más elaborados. Además, los efectos son cada vez más brutales y eso hace que el espectador se impresione más.
En H-Horror tratamos de dar empuje al terror hecho en nuestras fronteras y dotarlo con una identidad propia. ¿Qué crees tú que distingue el cine de terror español (y latinoamericano) del resto de propuestas del extranjero?
—No lo sé, ya te digo que no soy muy experta en el género porque lo paso realmente mal viendo este tipo de películas. Cuando fuí a ver “The blair witch project” casi me da un ataque al corazón en el cine por un susto que me dieron. ¡Y lo peor es que aun no había empezado!

Tu carrera como actriz es mucho más dilatada de lo que tu edad sugiere. ¿Cómo ha cambiado aquella adolescente que conocimos en "Poble Nou", la serie en la que te estrenaste?
—Me cambió totalmente porque desde entonces no he dejado de trabajar y eso me hizo madurar muy rápido. Pero creo que era cuestión del destino, así que no siento que me perdiese nada. Era ser actriz o ser actriz, así que me siento muy privilegiada de ese comienzo tan bueno y cálido
.
Impresiona la variedad de tus papeles: una gitana con ambiciones, una estrella porno, la novia de un estudiante de Erasmus, la nieta de un enfermo de Alzheimer... ¿Tienes un preferido?
—Aún no puedo despegarme de Cecilia de “Herederos”, ni de Daniela de “La isla de los nominados”. Resulta frustrante que una cadena decida acabar un proyecto cuando los actores estan tan a gusto con sus personajes. Aún sueño que alguna de las dos series vuelvan a grabarse.

Con "La isla de los nominados" has entrado en los hogares de toda España, y ya antes lo hiciste con la serie "Herederos". ¿Has sentido el poder mediático de la televisión? ¿Te para la gente por la calle?
—Normalmente te paran cuando estás en emisión, luego se diluye bastante la popularidad. Yo siempre he respetado mucho eso. Trabajas para un público y cuando éste te reconoce y valora es un gran premio. Además yo soy bastante mítomana, así que entiendo esos sentimientos perfectamente.
Vamos con la pregunta que no puede faltar en cualquier entrevista. ¿En qué trabajos vamos a encontrar próximamente a Cristina Brondo?
Aparte del estreno de "Penumbra", tengo pendiente la salida de otra película argentina, "Pecados", de Diejo Yaker, con Carmelo Gómez y Pepe Soriano. Y también hay un proyecto de teatro en Barcelona: "El año que viene a la misma hora", dirigida por Hector Claramunt y protagonizada por Miquel Sitjat y una servidora.

Cristina, te agradezco enormemente que nos hayas dedicado un poco de tu tiempo, y la simpatía con que lo has hecho. Suerte con tus proyectos.
—Gracias a ti y saludos a todos los adictos al terror. Espero haceros sufrir mucho el próximo año con "Penumbra".

Cristina Brondo tiene actualmente en cartelera la película "18 comidas", film intimista dirigido por Jorge Coira, en el que comparte protagonismo con Luis Tosar, Esperanza Pedreño y María Vázquez.

No hay comentarios.: