8 feb 2011

El desempeño de “Sudor Frío” en el mercado del cine de terror en Argentina

Sudor Frío” es la primer película de terror argentina en contar con una muy respetable salida comercial en los cines argentinos (buen número de salas de estreno, y apoyo de un multimedio para la promoción).
Gracias a eso,  al trabajo generado por sus realizadores a través de las redes sociales (Facebook, en particular), y  por el éxito obtenido en el mercado de video de sus filmes anteriores, el filme dirigido por Adrián García Borgliano había generado mucha expectativa en el público seguidor del género.
El arranque en la taquilla nacional de “Sudor Frío“  fue de30.500 espectadores (cifras finales de Ultracine al lunes a la tarde) en 44 pantallas. Eso marca un promedio de 680 personas por pantalla, y consiguió el tercer mejor promedio por copia del mercado local.
Durante el día lunes vendió 4.000 entradas más, por lo que su total a la fecha es de 34.639 personas. Haciendo un poco de cálculos y “futurología”, debería terminar su primer semana con 40.000 espectadores.
El género de terror argentino tiene poquísimos exponentes en cuanto a estrenos a gran escala en salas.
El último título fue “Visitante de Invierno” en abril de 2008: se estrenó en 23 salas y convocó a 4.090 espectadores en su primer fin de semana (un promedio de 178 personas por pantalla). En todo su recorrido comercial, el filme de Sergio Ezquenazi apenas pudo sumar 15.000 espectadores.
Ese filme había recibido cierta atención de los medios por tratarse del primer filme argentino de terror en estrenarse en cines comerciales desde 1987 (con “Alguien Está Mirando“).
Pasaron tres años, y si bien hay todavía mucha desconfianza en el público argentino con respecto a las propuestas locales, hubo varios factores que incidieron en el buen número inicial de “Sudor Frío”.
Primero, el crecimiento de las ventanas de distribución alternativa, gracias a las cuales las obras anteriores de la productora independiente Paura Flics ( quienes generaron el proyecto de “Sudor..”) pudieron verse en DVD (a través de venta directa por la firma Videoflims) y por internet.
Otro punto a favor fue el muy buen uso que la productora le dió a las redes sociales (Facebook en particular) para dar a conocer todos los detalles de la producción desde antes de empezada la filmación.
El apoyo de pautas en Telefé en las últimas semanas fueron fundamentales para llegar al público que no es muy afecto a la comunicación por la web.
Con respecto al desempeño del filme en la taquilla, “Sudor Frío” tuvo un desempeño muy similar a “Pájaros Volando” -otro filme de un género más cercano al “culto” que a lo popular- y apenas por debajo de “Sin Retorno“, thriller protagonizado por grandes figuras -Sbaraglia, Luppi- y que también contó con el apoyo publicitario de Telefé.
¿Qué esperar del recorrido comercial de “Sudor Frío“?
Los filmes de terror suelen ser tener un público adepto pero siempre hay un techo.
Los filmes de terror psicológico suelen ser más convocantes: “Actividad Paranormal 2″ vendió medio millón de entradas, pero fue una excepción. Este tipo de filmes suele vender entre 150.000 y 250.000 entradas.
Los filmes del estilo “Slasher” (como “Martes 13″, un sub-género más cercano a lo que muestra “Sudor Frío”) no generan tanto negocio como los anteriores, pero siguen siendo muy redituables.
El Juego del Miedo 3-D” y  “Pesadilla en la Calle Elm” fueron los títulos “Slasher” que mejor funcionaron en 2010.  Jigsaw vendió 71.139 entradas en sus primeros cuatro días; mientras que el regreso de Freddy arrancó con excelentes 65.049 espectadores en 55 pantallas.  Los totales de ambos filmes superaron ampliamente los 200.000 espectadores cada uno.
La mayoría de los títulos del género, pierden entre un 35 y un 40% de espectadores en su segunda semana (dependiendo del boca en boca).
De esperar eso para “Sudor Frío”, su segundo fin de semana debería cortar unos 20.000 tickets aproximadamente, lo que llevaría su total a los 60.000 espectadores en once días.
A menos que la gente no acompañe en las semanas siguientes, la película nacional debería poder cruzar la barrera de los 100.000 espectadores.
El filme tiene a su favor que fue realizada con un bajo costo -en comparación, fue superior el monto asignado para promocionar la película que para su realización en sí-: según reportes, costó US$ 400.000.- (dólares).
Con superar los 80.000 espectadores, ya podría recuperar esa cifra en salas.
También ayuda la apertura mostrada por el INCAA ante los títulos del género: “Sudor Frío” fue declara de “Interés“, por lo que será mayor el aporte del instituto por cantidad de espectadores.
Sin figuras en su elenco, con bajo presupuesto y (principalmente) manejando los códigos de un género cinematográfico considerado “menor” por la mayoría,   “Sudor Frío” tendrá -tiene- mayor repercusión que muchos títulos argentinos estrenados que, desafortunadamente, no logran satisfacer expectativas artrísticas y/o comerciales.

No hay comentarios.: