En los 70s, un lote de dinamita desaparece durante el golpe militar. Hoy, la ex novia de un joven desaparece después de chatear on-line son un rubio. ¿Están ambos sucesos conectados?
Dies días después de su desaparición, la búsqueda lleva a su ex novio y una compañera a la puerta de una casa semi derruida en un mal vecindario, para lo que su compañera se prestó como carnada chateando con el mismo rubio. Ella entra para investigar y cuestionar al rubio, y mientras espera, el ex novio ayuda a un viejo a cruzar la calle rumbo a la casa. Él es halagado por ser único porque, ¿quién ayuda a cruzar a un viejo en estos días si no es a cambio de una recompensa? Después de que el viejo entra en la casa se vuelve claro que algo anda mal. ¿Está relacionado con la desaparición? ¿cómo está conectado con el rubio que ha estado atrayendo mujeres a su casa? Lo que pasa después es emocionante, divertido y explosivamente repugnante, todo a la vez.
Nunca hay suficientes películas de horror con viejos haciendo de villanos, así que siempre es un placer cuando muestran sus rostros. Aún más cuando se mueven por ahí en andadores, instalando el miedo en los corazones de jóvenes mujeres con sus deseos enfermizos y su pretencioso sentido de la moralidad. Pueden saber más de 30.000 palabras para comunicarse y los jóvenes de hoy usan solo 2000. ¿Es suficiente esa justificación para el horror que sucede? Claro que sí. Hemos visto tramas más pobres y ciertamente las hemos visto llevadas a cabo más pobremente aún. Ventilar los secretos más profundos de “Sudor Frío” sería un desesperdicio, pero digamos que tiene unas muertes inteligentes a la manera que no he visto antes, y lo hace de una manera que es increíble de ver. No es exactamente un río de sangre, pero cuando de muertes se trata, no se abstiene de mostrar lo gore.
El director Adrián García Bogliano ha creado un emocionante viaje que se divide entre thriller y película de horror con algunos momentos genuinamente cómicos. En “Sudor frío” la edición y la cámara se unen en un estilo que va desde “Requiem por un sueño” a “Perros de Paja”. Suena contradictorio, pero esta hecho con astucia suficiente para darle vida al film, dándole un pulso y un ritmo que es inusual en las películas de horror de hoy en día. El trabajo de cámara construye tensión con acercamientos extremos de carne desnuda, pelo húmedo, agujas, ojos y rostros, cortando rápidamente entre estos elementos y emparejándolos con crescendo empático de música estilo industrial. Después, luego de ver alguna de la acción más excitante, en vez de elegir mantener las cosas frenéticas, Bogliano apacigua las cosas para darle al espectador tiempo de absorber los detalles. Mezclado con tales imágenes, hay una banda de sonido de música industrial oscura, techno y electrónica, generando sonidos ambiente que ayudan en esta inquietante atmósfera. Todo es muy sexy y divertido, puntuado en los momentos adecuados por algunos comentarios acerca de la absurda situación que hacen reir a la audiencia.
Como “Rec” antes de ella, la mayoría de la película sucede dentro de una sola estructura, permitiendo esto crear un sentido de claustrofobia y amenaza, dejando al espectador sin nunca saber cuán lejos está el próximo peligro o que nuevo mal aguarda a la vuelta de la esquina. Las actuaciones son sólidas y aunque ningún personaje está demasiado desarrollado, hay un poco de historia detrás de los viejos a través de algunos flashbacks bien puestos. Nos da tanta motivación como se espera de un film slasher de este tipo.
En su núcleo, “Sudor frío” no es tan diferente de otras películas de terror. Aún así triunfa debido a sus aciertos técnicos y por lograr unos pocos únicos y emocionantes momentos que hacen que a uno le den ganas de visitar el catalogo de Bogliano para ver si sus otras películas son tan divertidas como “Sudor Frío”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario