24 may 2011

Entrevista a Adrian Garcia Bogliano para El Fanzine Tv

ESTO LE PASA A LOS NIÑOS TRAVIESOS

Por: Hugo Villaseñor A.
Dueño de  una amplia carrera cinematográfica,  cuenta con ocho interesantes propuestas dentro de las que destacan: “Habitaciones para turistas” (2004) y “Sudor frío” (2010). Posicionado dentro del cine de género, como una propuesta fresca y mordaz su nombre es, Adrián García Bogliano.
El director argentino, quién actualmente reside en  nuestro país, charló con El Fanzine acerca de su particular visión del séptimo arte, de sus nuevos proyectos y del sentimiento primario del ser humano: el miedo.
El Fanzine: ¿Cómo fue tu acercamiento al cine de terror?
Adrián: Tiene que ver con mi infancia. En los  80,  una época  hermosa, eras muy libre dentro del género del terror y dentro de lo que era la distribución de cine, la forma en la que uno podía acceder a ese espectáculo. En ese momento no era necesaria la piratería, la vía comercial era suficiente y podíamos disfrutar  del cine mundial, grandes películas procedentes de Rusia, Francia, España y América Latina. Así que gracias a la diversidad, pude acceder, de una manera  libre e inocente, películas muy extrañas.
¿Qué tan importante consideras que un país víctima de violencia, cuente con cine de este género?
En algún sentido se tiene la idea de que no es un género muy edificante y que no aporta nada al ser humano. Creo que hay películas que en verdad aportan introspección, la que sólo una buena cinta de terror enfrenta. Los propios miedos se critican como males de la sociedad. También es importante  cuestionar qué tipo de películas son las que aportan realmente, pero más allá de eso, lo que importa es ganar espacios para el cine y la cultura.
A mí lo que me llegó  a pasar haciendo una película en Costa Rica -que fue la primera cinta centroamericana de terror  estrenada en cine-  fue que un sector de la crítica la atacó mucho. El argumento que me desconcertó , fue el  cuestionar el “por qué hacíamos una película de terror en Costa Rica, un género norteamericano” eso me parece un horror realmente, al público se le tiene que dar un abanico de posibilidades para que ellos decidan libremente.
Stephen King afirmó que las películas de terror recrean las viejas ejecuciones públicas. ¿Consideras que esto puede llegar a desensibilizar al público?
En general me encanta todo lo que dice King, pero también me parece un provocador en algunos puntos. La gente sigue asustándose al ver las noticias y los miles de asesinatos, a pesar de ver cientos filmes de terror, el espectador sabe la diferencia entre lo real y la ficción aún cuando hay ciertas películas que pierden el  sentido fundamental de contar una historia y que sólo se enfoquen en mostrar tripas y sangre A mí me aburre mucho, eso no me parece una cinta de terror, me parece basura.
Algunos piensan que el cine de terror ya agotó sus fórmulas, que se ha vuelto reiterativo y predecible…¿Qué crees que  busca el espectador?
La fórmula del drama de cómo construir un guión es muy simple. Hay determinados  elementos que están presentes muchas veces y que se repiten una y otra vez; es como la música, si tienes una determinada cantidad de notas, esos elementos son finitos y con el cine es lo mismo, de pronto encuentras una forma de presentarlos, a mí me parece que aún hay miles de formas de contar historias, lo importante es cómo se presenta con un significado profundo por parte del autor.
¿Qué es lo que tu buscas  provocar en el público con tus películas?
Que no te olvides de ellas rápidamente. Hay cine en general que toda la información te la dan masticada, y  puede que en ese momento te la pases bien, pero a los dos minutos olvidas lo que viste porque no dejó en ti una puerta abierta para que sigas dando vueltas en tu cabeza y seguir reflexionando en cuanto al tema expuesto.
Cuéntanos sobre tu más reciente proyecto.
Después de “Sudor frío” (2010)  estoy terminando mi nueva película titulada “Penumbra”, que es una comedia negra con toques de terror. Es un proyecto del cual estamos muy contentos  ya que hace diez años escribí la primera versión del guión y finalmente ahora la podremos llevar a la pantalla, conseguimos que tenga el apoyo del Instituto de Cine de Argentina. Se va a estrenar en salas comerciales. Cabe mencionar que fue  la primera vez que pude filmar con los recursos y el tiempo necesarios y siendo la octava película que hago es realmente una cosa muy linda, ya cuenta con unas actuaciones bastante solidas y creo que va a sorprender, es una película bastante experimental.
¿El cine de terror es capaz de provocar una especie de catarsis en el espectador?
Debería de ser así, a mí me encanta la idea de provocar una catarsis en el público; las buenas películas de horror lo logran. Recuerdo  una experiencia cuando fui a ver “La Niebla” (2007) dirigida por Frank Darabont, basada en una novela de Stephen King. Hay un momento donde asesinan a Marcia Gay Harden. La gente aplaudía eufóricamente y en una de las funciones una persona comenzó a gritarle a la pantalla, a pedirle al tipo que tenía la pistola que siguiera  matando al resto de los protagonistas. Esta es una situación que sólo una película bien construida te puede provocar; esto a mí me parece estupendo, es un momento donde se borra prácticamente la distancia que tienes como espectador con la pantalla. Es como si cayeras dentro de la película  y esto ocasiona que te involucres en la historia que, a pesar de lo  terrible que  pueda ser, también llega a ser liberadora.
¿Cómo percibes el panorama del cine mexicano actual dentro de este género?
México, a diferencia de  todos los países latinoamericanos y particularmente Argentina, cuenta con una tradición muy fuerte dentro del género, con exponentes verdaderamente interesantes como lo es Carlos Enrique Taboada qué me parece un maestro absoluto y soy un gran admirador de su obra. Actualmente gente como Rigoberto Castañeda y Jorge Michel Grau han hecho cosas verdaderamente impresionantes.
¿Está en tus planes realizar una película en  nuestro país?
Claro, ahora mismo estoy con dos proyectos que están madurando, uno de ellos  está en desarrollo, ya lo anunciamos, “El vagabundo en la lluvia” (1968) es un remake de Carlos Enrique Taboada. Es una película muy difícil de encontrar y realmente me parece muy bonito traer esta historia a la actualidad llevándola más al terror que al suspenso.
Si pudieras escribir el epitafio de tu propia tumba, ¿Cuál sería?
[Risas] La verdad es que no lo he pensado, pero me gusta mucho el de Alfred Hitchcock , que dice; “Esto es lo que les pasa a los niños traviesos”.

No hay comentarios.: