18 mar 2011

Critica de SUDOR FRIO en Twitchfilm.com

Adrian Garcia Bogliano abraza el ridiculo en SUDOR FRIO. El se revela en la inherente simpleza de su trama, a traves de giros y revesos, no porque tengan un sentido lógico, pero si porque él entiende que esta clase de películas deben ser divertidas y que lo básico, sirve en este caso a favor del espectador. Si para esto hace falta una promesa lúdica cortando a una mujer mojada que gotea, tomada en extremos planos detalles, entonces tiene que ser asi. Bogliano hace el mejor trabajo del mundo, básicamente porque él sabe qué hacer y asi saca ventaja. Y si bien ese hecho no es suficiente para elevar a SUDOR FRIO a una obra maestra, al menos hace que sea condenadamente divertida.

La promesa tal como está presentada va por aquí: Facundo Espinosa interpreta a un joven a quien su ex novia lo ha dejado y ha desaparecido bajo extrañas circunstancias. Luego de una persistente búsqueda, el recluta para que lo ayude a su amiga, Ali. Siguiendo la dirección de IP de la computadora con la cual su novia ha estado conectada, llegan a una ominosa casa.

Si ella está ahí? Puedes apostar a que si y que es un ejemplo histérico acerca de cómo nunca debes confiar en la lo que ves online. Lo que aparentemente parecía un joven y atractivo, se convierte en dos viejos torturadores que pasan su tiempo engañando jóvenes a través del chat para llevar adelante sus extraños experimentos de re-educación y que las conduce hacia un final incierto. Esos dos podrían ser una típica pareja cómica – uno de ellos tiene un parche en el ojo y un andador – si no fuera por el hecho de su gusto por untar a esas jóvenes mujeres con sustancias altamente inestables y explosivas, extraídas de una añeja cantidad de cajas de dinamita, razón que las obligara a estar en conformidad.
Ah, no lo mencione? Ellos tienen varias cajas de dinamita añeja escondida hace décadas en su sótano.

Y entonces Bogliano ha seteado muy bien una estructura de gato y raton que juegan dos viejos y un trio de jóvenes – una de las jóvenes es rápidamente despojada de sus ropas quedando solo en ropa interior – quien deben moverse cautelosamente por el constante miedo a una posible explosión.

Es un insano y ridiculo concepto, si fuéramos honestos aunque todavia Bogliano, continúa enganchándonos porque – después de un dubitativo comienzo – el continua divirtiéndonos. Sus villanos pegan, son irónicos – totalmente originales y bendecidos con un carisma diabólico que de alguna manera los hace verosímiles dentro de este mundo –  Una vez que superamos el inicio, todos entregan poderosas interpretaciones.

Jugada más como un demente y salvaje viaje que como una película de shock, Bogliano, mantiene la tensión alta mientras corre hacia una serie de creativos set pieces. Ninguna oportunidad es ignorada, ninguna chance para sorprender o entretener es dejada de lado, ya que el director y su equipo hacen todo lo posible para presentar todos los escenarios que la premisa permita. Si hay algo que tu puedas hacer con un gran frasco de nitro, les aseguro que esta película lo hace. La acción está muy bien seteada, los efectos gore son convincentes, y las cosas vuelvan por los aires realmente bien. SUDOR FRIO es una de esas películas que tienen éxito simplemente porque entregan lo que prometen. Y no hay nada malo con eso.