23 mar 2011

SXSW Review: ‘SUDOR FRIO’ Nos deja demasiado asustados para movernos. En serio.

Cuando un joven es abandonado por su novia de muchísimo tiempo, el sospecha que la causa del colapso vive en su misma ciudad. El sabe que su novia esta esta comunicándose a través del chat un joven rubio y por eso decide pedir ayuda a una amiga, quien entra en contacto con el mismo hombre para averiguar donde vive. Habiendo sido invitada a su casa para una cena romantica, el y su amiga se llevaran una desagradable sorpresa.

Sudor Frio es el ejemplo claro de porque los festivals de cine son lugares tan increibles para los geeks. Se trata de un thriller Argentino que mezcla sin esfuerzo horror con una intriga política. En el marco del SXSW tuve la oportunidad de ver esta pelicula y debo decir cuanto la disfrute, esto refuerza la importancia de los festivales de cine. A pesar de su reducido presupuesto, SUDOR FRIO empuja cada onza de su existencia al limite para entregarnos multiples niveles. La cosa que me sorprendio más sobre sudor frío es cuánto conserva de un sentido de la identidad cultural a pesar de las tentaciones del americanize que son inherentes en su subgénero. El subgénero de “No entres en esa casa”, seguramente no fue inventado por los americanos, pero si fuimos los que saturamos el mercado con filmes de este tipo. Peliculas como “La masacre de texas”, “Amitiville Horror” están bien hechas, pero un enigmático titulo llamado “Don´t go into the house” llevaba el truco a un sotano. Pero la fuerza que lleva el argumento de viejos asesinos motivados políticamente y quienes aun pelean una revolución desde hace mucho tiempo, arraiga firmemente la pelicula en la historia de la Argentina y le da un sabor distintivo.

Sin embargo es una extensión de ese contexto político o una inteligente alteración de esa idea es lo que hace que el planteo funcione perfectamente. El argumento de la nitroglicerina es escénicamente efectivo. El hecho de que un mal movimiento o siquiera un movimiento aceptable, pero llevado a cabo de una manera demasiado abrupta, pueda causar que tu explotes es la escencia misma de la tensión.

SUDOR FRIO me ha enseñado también que mi nuevo miedo extremo en la vida no es un niño fantasma, sino ser untado con nitroglicerina y forzado a ponerme de espaldas para subir una escalera. Como mencione, el hecho de que los personajes no puedan moverse rápidamente, o mas exactamente, moverse casi nada permite que el espacio limitado sea explorado con doloroso detalle. Tambien permite entregarnos dos actores mayores como los antagonistas. Hay una escena en particular donde el hombre mayor, quien camina con un andador, esta preparado para dar alcance a una joven porque esta debe moverse con extremada cautela para evitar explotar. Esto es bizarro, pero perfectamente tensionante.

Lo que mas disfrute de los elementos de horror en SUDOR FRIO es que son enteramente ocasionales. No hay una insistencia en hacer asustar al espectador con golpes de efecto. El terror viene del hecho de poner al espectador en el lugar de los personajes. Es similar a la sensación de empatía y miedo que generan películas como “Frozen” o “Open Water”. Esto no significa que no habrá sorpresas, y esto es lo que la hace tan entretenida. En el momento en el que piensas que ya haz sido expuesto a todos los trucos posibles en la casa, la pelicula te lanza hacia una curva extraña y deliciosa. Tambien hacia las mejores tomas gore del horror moderno en una escena de hiper cámara lenta, donde seremos testigos de la completa aniquilación de un ser humano a causa de una explosión química, en una especie de ballet de vísceras.

Encima de todo esto, las actuaciones son solidas, esta muy bien filmada, y me encontré preocupándome por los personajes y queriendo que logren su objetivo. Es esta definición perfecta de la palabra gema.

Lo mejor: un thriller único, poderoso y bien pensado

filmschoolrejects.com (Movie Review By Brian Salisbury )